La Orquesta Sinfónica de Guayaquil cierra el año con un recital de tango

El Comercio - 12 de diciembre 2007, Guayquil, Ecuador

El director invitado es el argentino Sergio Buslje. Dos instrumentistas actuarán como solistas.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil  (OSG) culmina sus presentaciones del 2007 con un concierto que une a tres grandes figuras de la música orquestal. Ellos son:  el violinista ecuatoriano Jorge Saade, el director orquestal argentino Sergio Buslje, y el bandoneonista uruguayo Raúl Jaurena.

El recital, que se realiza desde las 19:30 de hoy en el Teatro Centro de Arte (Km. 4 y 1/2 vía Daule), está dedicado a uno de los más importantes géneros latinoamericanos: el tango. En la primera parte del concierto el cuerpo orquestal va a tocar piezas de Astor Piazzolla. Estas son: El tangazo, una de las pocas obras para orquesta sinfónica, compuestas por Piazzolla; Melodía en La, El Oblivion,  Verano Porteño, y El gran tango. En esta última actuará Saade como solista invitado.

Este violinista, que ha tocado en Europa y en América, es considerado uno de los violinistas más virtuosos de este continente. Recientemente actuó con el guitarrista Julio Almeida en el Carnegie Hall de Nueva York. En la segunda parte de la función, se integra el maestro Jaurena. Él recibió en la más reciente  entrega de los premios Grammy, un galardón por un disco dedicado al tango. Esta sección del espectáculo está dedicada a la ejecución de tangos tradicionales. Así, con la batuta del maestro Buslje, la agrupación interpretará temas como El choclo, La media luz y la cumparsita. Todos, con arreglos del maestro Jaurena.

Los dos músicos extranjeros que se integran a este recital coinciden haber tenido una excelente química con los instrumentistas  ecuatorianos.

“Hemos logrado una gran empatía musical. A mí me resulta muy interesante ejecutar estas obras con  músicos latinos  porque además de tener un gran nivel en la técnica,  logran meterle la garra que el tango necesita para existir”, reflexiona el director orquestal invitado.